El sector farmacéutico se encuentra batiendo récords, porque la inversión en I+D en España registró los 1.147 millones de euros en 2017. Estas cifras suponen un aumento del 5,7% en solo un año. Además, debido a este auge, muchos ya lo definen como el motor del PIB español.
Estos datos provienen de una encuesta realizada por la patronal Farmaindustria, en la que se analizan las actividades de I+D. Para sorpresa de muchos, se confirma que el sector farmacéutico está en alza. Un crecimiento que comenzó hace unos cuantos años atrás y para el cual se desembolsan 1 de cada 5 euros.
El sector farmacéutico está en auge por la inversion en I+D
Por detrás del sector de información y de comunicaciones, el sector farmacéutico ocupa la tercera posición, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De este estudio se extrajo que casi la mitad de los fondos, es decir, 542,1 millones (el 47,2% del total), se destinaron a proyectos de investigación con hospitales, centros públicos y privados. Mientras que en los laboratorios propios, aumentó en un 2,2 %.
¿Qué reflejan estos datos? Según Jesús Acebillo, presidente de la patronal, “la cifra de inversiones en I+D extramuros refleja hasta qué punto la industria farmacéutica es el principal dinamizador del tejido investigador en España y de la investigación pública en espacial”.
En la gráfica anterior vemos que desde 2014 no ha parado de subir y se estima que continúe haciéndolo durante muchos años, según Farmaindustria. Se trata de una industria que genera productividad y valor añadido. En España hay unas 350 empresas que fabrican productos farmacéuticos, con una producción que sobrepasa los 15.000 millones de euros. Esto es un 24% del conjunto de alta tecnología de España. En cuanto al mundo, esta cifra asciende a 750.000 millones, según datos de 2014. El líder es Norteamérica con el 49% de las ventas, mientras que en Europa es del 22% -segundo datos recientes pertenecientes al 2016-.
[click_to_tweet tweet=”Por cada 1.000 euros de fármacos se producen hasta 2.300 euros en otras actividades” quote=”Por cada 1.000 euros de fármacos se producen hasta 2.300 euros en otras actividades” theme=”style2″]
El sector está experimentando una gran expansión en Europa, porque las cifras señalan que se trata de una subida del 90% respecto al año 2000. Además, tiene efectos sobre otros sectores. Por cada 1.000 euros de producción en fármacos se consiguen entre 1.300 y 2.300 euros en actividades como pueden ser el transporte y las comunicaciones, el comercio, la hostelería, la industria química, el papel o la impresión. Es decir, que indirectamente otros sectores se ven muy beneficiados de este crecimiento. Lo cuál son todo ventajas para el país.
España es uno de los países líderes
Es un orgullo que España sea uno de los principales países que apuesta por los ensayos clínicos. Porque de los 1.147 millones que se invirtieron en I+D en el año 2017 a la industria farmacéutica, se dedicaron casi el 60% de dicho presupuesto a los ensayos clínicos.
Concretamente, las inversiones en las fases tempranas, que son de mayor complejidad, suponen el 36 % del total. Mientras que las de fase III, que comparan la seguridad y eficacia de los nuevos tratamientos respecto a los actuales, se encuentra en un 54,6 %. Además, ha crecido a pasos agigantados, a un ritmo del 4,9 % en solo 10 años. En el año 2017 se situó en 662 y está en alza para 2018 y 2019.
¿Por qué España? Por muchos motivos. Pero sobre todo por la implicación de los profesionales del sector y la participación de los pacientes. Todo ello sitúa a España como uno de los países líderes en Europa que más apuesta por ensayos clínicos. Es más, en 1 de cada 3 de los realizados en Europa participan españoles.
Empleo de calidad en el sector
Gracias a la inversión en I+D que se realiza dentro del sector farmacéutico, también se consigue un empleo de calidad. Según el estudio, el 88% de los profesionales contratados cuentan con una titulación superior (son licenciados y doctores). Se trata de un empleo de calidad y que crece a pasos agigantados año tras año. Es más, España es el 5º país con mayor empleo relacionado con las compañías farmacéuticas.
Estos datos sitúan al factor farmacéutico como uno de los principales a la hora de hablar de las inversiones en I+D. Se trata del gran dinamizador de la economía española y no parece que vayan a quitarle el puesto. En Marqués estamos orgullosos de colaborar y ayudar a las empresas del sector que cuentan con nuestro software QMS para la gestión de la Calidad y Gestión Documental.