PC Magazine señaló que 2018 era el año en el que dos tendencias a gran escala cambiarían la industria de gestión de relaciones con los clientes (CRM)
- Las tareas realizadas por personas serán reemplazadas por la automatización.
- Los clientes empezarán a exigir a los departamentos de ventas personalización en sus interacciones.
Pasado el ecuador de 2018, ambas predicciones no dejan de consolidarse en el sector de software CRM. Las últimas tendencias señalan que el modo en el que las empresas interactúan con sus clientes ha cambiado por completo.
Si las empresas se relacionan de un modo distinto con los clientes. Si los clientes pueden exigir más a su relación con las empresas. Es gracias a las últimas tendencias de los software CRM.
Si estás pensando en adquirir un software CRM, o renovar tu software actual, aquí van una serie de tendencias que vas a necesitar sí o sí para satisfacer a tus clientes.
Inteligencia Artificial
No hay duda de que el campo de la Inteligencia Artificial ha experimentado un salto cualitativo espectacular. Todos escuchamos en mayor o menor medida como la IA está pasando a formar parte de nuestras vidas. Y si no tienes claro a qué nos referimos con Inteligencia Artificial, puedes ponerte al día con la entrada ¿Qué es la Inteligencia Artificial?
Bien. Si ahora ya estamos en la misma página, es probable que no te cueste demasiado visualizar que un CRM con IA puede significar tener acceso a informes que muestren ventas futuras, bajas de clientes/socios, mejor momento para lanzar una oferta personalizada…
Algunos temen que la IA comience a reemplazar la actividad humana. Una visión propia de novelas y películas de ciencia ficción. El vicepresidente de Gartner, David Cearley, denuncia esta suposición con la premisa de que la inteligencia artificial realmente aumenta la actividad humana, en lugar de darle un impulso. Más información, más conocimiento, mayor precisión. Ese es el aporte de la IA a un software CRM.
Automatización
Uno de los mayores desafíos señalados por los equipos de ventas respecto al uso de un software CRM es la entrada manual de datos. Los miembros de ventas deben dedicar parte de su tiempo a la introducción de datos de clientes/visitas en lugar de estas con ellos.
Gracias a la automatización los equipos de ventas se verán liberados de la entrada de datos manual y podrán dedicar su tiempo en la personalización de experiencias según el cliente.
Integración con terceros
No existe un CRM perfecto, existen miles de funcionalidades de todo tipo de fabricantes. Y esta tendencia no ha hecho más que empezar.
La tecnología no deja de avanzar a un ritmo exponencial, y por tanto contar con software que pueda integrar soluciones de terceros es el mejor modo de acceder a las últimas y mejores funcionalidades que salgan al mercado.
Un ejemplo del gran valor que supone contar con un CRM que pueda integrar funcionalidades de terceros lo encontramos en el software de Microsoft; Microsoft Dynamics 365 puede integrar los datos de LinkedIn Sales Navigator, lo que supone una enorme ventaja competitiva. Un CRM con acceso a la mayor red social profesional que existe. ¿Oportunidades? Todas. Una brutalidad de datos e información al alcance de ventas y marketing.