A medida que aparecen innovaciones tecnológicas como el Machine Learning, la Inteligencia Artificial o el Big Data, los software ERP deben incorporar o adaptarse para poder sumar nuevas funcionalidades emergentes.
El sector de la construcción es un área especialmente sensible a la incorporación de este tipo de soluciones. Los ERP para la construcción son un software de referencia en el sector debido a su importancia en la estrategia e incorporación de tecnología. Este tipo de sistemas sirven como muestra del conocimiento y de los recursos tecnológicos de los que dispone una compañía del sector de la construcción o la ingeniería. Una buena gestión integrada del apartado económico financiero o la propia gestión de los proyectos avanzados resultan clave para fortalecer y aumentar las perspectivas de crecimiento.
¿Qué deben tener los ERP para la construcción?
A continuación, os ofrecemos algunas tendencias vinculadas firmemente a los ERP para la construcción y todo lo relacionado con el sector:
Cultura predictiva
Los software ERP para la construcción representan una de las principales herramientas para tomar decisiones financieras. Deben empezar a servirse del análisis predictivo para pronosticar las necesidades futuras y en tiempo real de inventarios o materiales, estado presente y futuro de la tesorería, proyecciones del negocio o detectar las fortalezas y las debilidades en la cadena de suministro.
Movilidad
Puede parecer increíble, pero actualmente todavía existen empresas que se niegan a incorporar las funcionalidades que los terminales móviles aportan a la operativa ERP de las compañías. Esta es una decisión que limita por completo el funcionamiento de una empresa. Hoy en día es vital la conectividad multidispositivo, sin importar el lugar desde el que se acceda. Y precisamente ese es su principal beneficio, ya que cualquier trabajador puede desde su tablet o móvil acceder al ERP para consultar, introducir o modificar los datos al instante.
Integración
Cualquier software ERP para la construcción debe de poder integrar recursos de otras soluciones de software. Romper las fronteras entre diferentes tipos de software es clave. BuildingMe, sin ir más lejos, ve potenciadas sus capacidades de forma exponencial ya que es integrable a nivel operativo con con Presto, Microsoft Office o entornos web colaborativos, así como cualquier otra solución de Microsoft.
Metodología BIM
La necesidad de contar con un sistema de metodología BIM es latente en cualquier empresa del sector, ya que proporcionan control de calidad y orientación en tiempo real. Incorporar esta metodología supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano al incorporar información geométrica (3D), de tiempo (4D), costes (5D), ambiental (6D) y mantenimiento (7D).
Soluciones verticales ERP para la construcción
El software ERP para el sector de la construcción BuildingMe, evoluciona constantemente de la mano de las últimas innovaciones tecnológicas para potenciar todas las capacidades propias del ERP. Sobre la base tecnológica del software de gestión empresarial Microsoft Dynamics NAV, se apoya en las soluciones de valor añadido para el sector: metodología de trabajo colaborativa BIM, Gestión documental proyectos y obras, portales colaborativos con proveeores, etc.