913 688 160

¿Por qué las empresas necesitan un software QMS?

Un software QMS juega un papel muy importante en muchas empresas, sobre todo en las que operan en sectores muy regulados. Con el objetivo de garantizar la calidad de sus productos y servicios, se debe invertir tiempo, dinero y esfuerzos. Solo así se pueden mejorar aspectos como el establecimiento y la mejora de sus procesos de producción, capacitación de los empleados, análisis, auditorias…

Contar con un software QMS conlleva una inversión, pero el coste de ofrecer productos y servicios de baja calidad es claramente mayor. Si la calidad merma, las empresas terminan asumiendo un gran coste derivado de los productos desechados, la gestión de devoluciones, retiradas de producto… Además, corren el riesgo de perder su reputación, imagen de marca y clientes.

Con la intención de prevenir y minimizar los riesgos derivados de la realización de un producto no satisfactorio, las empresas líderes recurren a software QMS de gestión de calidad en su búsqueda de soluciones tecnológicas que les aseguren el cumplimiento de sus parámetros de calidad, así como los sistemas de certificación.
 

Los beneficios de una gestión de calidad 4.0 con software QMS

En un entorno empresarial donde se exigen los más altos niveles de calidad, seguir trabajando en unidades de red puede presentarse como una temeridad. Gestionar el gran volumen de documentación sin un sistema automatizado, convierte ese proceso en una tarea muy costosa a todos los niveles: tiempo, inversión, riesgo…

Vamos a ver cuáles son algunos de los múltiples beneficios de contar con un software QMS para la gestión de calidad:
 

Eficiencia

Una de las grandes diferencias entre las empresas más competitivas y las que pelean por mantenerse en el mercado es el acceso a una buena y completa documentación de sus procesos. Gracias a un software QMS se optimiza y digitaliza todo el proceso de gestión de calidad. Es una firme oportunidad de anclar en el pasado sistemas ineficientes como la entrada manual de datos o el papel. Mediante el soporte de un software QMS, los profesionales pueden informar rápidamente de cualquier amenaza o defecto sobre el producto.
 

Control del dato

Hoy en día, las compañías ya pueden trabajar en estrategias de fabricación basadas en Big Data o Inteligencia Artificial con el objetivo de mejorar el seguimiento sobre los distintos proveedores. Estas tecnologías se incorporan de un modo totalmente homogéneo y natural. De este modo, pueden beneficiarse de un control que se traduce en la capacidad de predecir problemas sobre la calidad y periodos de inactividad antes de que ocurran.
 

Automatizaciones y avisos

Una de las mayores ventajas para cualquier trabajador: poder automatizar las tareas más rutinarias y tener tiempo para dedicarse a lo importante. Además, a eso hay que añadirle que el software QMS te alerta y avisa automáticamente de vencimientos de fechas, tareas pendientes, auditorías… Menos preocupaciones y despistes. Mayor productividad y tranquilidad.

CTA ShareMe QMS

Efectividad

A gran escala, las empresas se ven equipadas para realizar análisis de datos que permiten una mejora continua de los procesos y acciones. Esto repercute directamente en un ahorro de tiempo y dinero. También simplifica el seguimiento y mantenimiento de las certificaciones necesarias al señalar la no conformidad y realizar un seguimiento de la información de la que disponen los profesionales del área de calidad.
 

Control de la información

Un software QMS debe estar capacitado para ser el punto central para que todos los miembros del equipo puedan comunicarse y compartir información sin importar el dispositivo o lugar desde el que acceden. Del mismo modo, el acceso a la información debe ser seguro. El software QMS te permite contar con registros en tus documentos, bloqueos de contraseñas y permisos en función del usuario.
 

Conectividad

Los procesos de fabricación tradicionales se ven claramente potenciados gracias a las nuevas capacidades en campos como la conectividad y el tratamiento y análisis de datos. Incorporando un producto en el proceso digitalizado, pueden realizársele todo tipo de pruebas de calidad en cualquier momento de su producción, reduciendo al mínimo el riesgo de producir productos no conformes o fallidos.
 

Gestión de reclamaciones

Nada es perfecto. Todo puede fallar de un modo u otro. Por tanto, es vital trabajar en perfeccionar cualquier aspecto de un producto, reduciendo sus posibilidades de fallo todo lo posible. El Machine Learning permite identificar fallos actuales o incluso predecir fallos futuros, reduciendo los imprevistos en gran medida y permitiendo a las empresas reaccionar ante un problema antes de que este ocurra.

 
Desde Marqués disponemos de una amplia experiencia en la gestión de calidad en sectores como el farmacoquímico, cosmético, alimentario… Durante más de 30 años hemos dado respuesta a la necesidad de nuestros clientes de contar con una solución preconfigurada y configurable. Estamos a tu disposición para cualquier tipo de consulta tecnológica o duda que quieras plantearnos sobre software QMS. ¡Contacta con nosotros a través del formulario!
 

¿Quieres conocer más sobre las últimas tendencias en digitalización e IA? ¡Contacta con nosotros!

Sea cual sea tu empresa, en Marqués mejoramos tus procesos empresariales.

¡Escríbenos si necesitas más información! Encantados de poder ayudarte.

Estaremos encantados de poder ayudarte.

Noticias

Qué se mueve en el mundo tecnológico