Del mismo modo que ya no usas el fax o una máquina de escribir para tus documentos, actualizar tu ERP es igual de importante para tu empresa. Como todas las tecnologías en general, las soluciones y sistemas de gestión empresarial avanzan a pasos agigantados. Mucho más en este 2021, después de que muchas empresas hayan tenido que adaptar la totalidad de sus procesos para poder implantar un teletrabajo de calidad.
Partimos de la base de que, desde sus inicios, la tecnología siempre ha resultado vital en el ámbito empresarial. Por las ventajas y avances que conlleva, hoy adopta un papel mucho más importante: mejora la comunicación empresarial, aumenta las capacidades, protege nuestros activos, aumenta la eficiencia, ahorra tiempo y costes… Básicamente, en una sociedad tan globalizada e interconectada como la actual, sin tecnología es difícil alcanzar el éxito. ¿Su punto más fuerte? No tiene limitaciones.
La importancia de actualizar el ERP
Desde el mundo empresarial se ha de ser consciente de la importancia de realizar un correcto mantenimiento en los sistemas de gestión empresarial ERP que se utilizan. En ocasiones se debe a reducciones en el presupuesto, pero hemos de saber que la falta de inversión puede afectarnos negativamente en un futuro.
Si llegamos a sufrir lo que se conoce como obsolescencia tecnológica, nuestro sistema se quedará atrás y nos forzará a ser una empresa mucho menos competitiva. Es solo una de las consecuencias que acarrea el no actualizar tu ERP.
Como decimos, la tecnología se ha convertido en el motor de la organización y gestión empresarial. La interconexión entre departamentos permite aumentar la productividad y optimizar los procesos respondiendo así a las necesidades actuales del mercado. Además, la integración de datos permite extraer información de valor que ayudará a la compañía a tomar mejores decisiones.
En cambio, trabajar con soluciones de gestión desactualizadas limita el crecimiento de la empresa y puede poner en riesgo la seguridad de nuestros datos. De hecho, más del 90% de clientes se plantearía cambiar de socio antes de trabajar en una compañía que use una tecnología desactualizada.
Por eso es fundamental trabajar con soluciones ERP actualizadas en un entorno flexible que permita a la empresa captar nuevos clientes y mantener los actuales. Existen empresas hoy en día que siguen trabajando en pleno año 2021 con software de hace décadas. ¡Es como si todavía utilizaras el primer móvil que tuviste! Y como imagino que no vas por el mundo con un Nokia 3010 (aunque por unas partidas al snake daría mi vida), del mismo modo debes tener siempre en mente la importancia de actualizar tu ERP. Si estás pensando en migrar de NAV a Business Central, ¡hazlo cuanto antes!
Cuándo actualizar tu ERP
Existen ciertas señales que nos indican de la inminente necesidad de actualizar nuestro sistema de gestión empresarial. Si todavía utilizas una versión de Navision y te identificas con alguno de los siguientes supuestos, ya sabes qué tienes que hacer: empieza a plantearte la actualización de tu ERP.
- Existen algunos procesos que prefieres realizarlos en Excel ya que adaptarlos a tu ERP es difícil
- Se producen duplicidades y errores en los procesos manuales que acarrean un mal servicio al cliente
- Es complicado presentar informes y éstos no muestran información suficiente en las que poder basar tus decisiones
- No tienes la información centralizada y está dispersa en diferentes herramientas imposibles de integrar al ERP
- Ante cualquier modificación legal se pone en riesgo el negocio ya que cada vez cuesta más adaptar el ERP a los cambios
La tecnología Cloud ayuda a tener actualizado tu ERP
Las necesidades de las empresas se encuentran en constante evolución, por eso es indispensable contar con las tecnologías y herramientas adecuadas capaces de responder a los nuevos requerimientos de las empresas. Uno de los entornos más flexibles y fácilmente integrables lo encontramos en la tecnología en la nube, que permite desarrollar soluciones muy avanzadas con unos recursos y tiempo reducidos alcanzables para todas las empresas independientemente de su tamaño o sector.
La nube protege los datos mediante controles periódicos y automáticos que garantizan una alta seguridad y protección ante posibles amenazas. Por el contrario, una solución en local desactualizada puede resultar una vía de fácil entrada para los ciberataques.
Los beneficios que aportan las soluciones de gestión integral como Business Central son evidentes, por lo que las empresas deben asumir el cambio y adaptarse a un mercado cada vez más exigente. Además, el avance de las tecnologías hace posible que actualmente las implementaciones sean mucho más rápidas.
Si actualmente todavía trabajas con Navision, te aconsejamos encarecidamente que te plantees realizar una migración de NAV a Microsoft Business Central ya que pronto dejará de recibir soporte y éste será cada vez más limitado. Y si todavía tienes dudas sobre los beneficios de migrar de NAV a Business Central, ¡no dudes en consultarnos si necesitas asesoramiento!