913 688 160

¿Qué es el Edge Computing y cómo salvará al Cloud Computing?

Edge Computing es un término que se empieza a escuchar cada vez más. Prácticamente todos recurrimos a servicios en la nube como Office 365, Gmail, DropBox… A ese tráfico que generamos hacia la nube debemos sumar el que creamos mediante dispositivos como Amazon Echo, Chromecast de Google, Apple TV… Y si además consideramos que un gran número de empresas ya disponen de sistemas de Machine Learning, Inteligencia Artificial o Big Data que recurren al Cloud, nos podemos hacer una idea del enorme peso que debe soportar la nube.

No es extraño pensar que este gran volumen de datos —que además, se incrementará exponencialmente con la llegada masiva del IoT—, pueda llegar a ser excesivo para mantener todo el tráfico de datos hacia el cloud de una forma accesible y veloz para todos. ¿Llegará un momento en que saturemos a la nube y toda la accesibilidad se venga abajo? No. El Edge Computing entra en escena.

¿Qué es el Edge Computing?

El Edge Computing permite que todos los datos que se producen mediante el Internet de las Cosas se procesen donde se generan, evitando el envío de datos del punto A (tostadora) al lejano punto B (cloud o centro de datos). Es decir, la tostadora actualmente recolecta información para mandarla a la nube y que ahí sea procesada. Con el Edge Computing, los datos producidos por la tostadora se procesarán más cerca de su origen, evitando el envío de esos datos a la nube.

De esta manera, la ruta se ve tremendamente recortada. Esto permite poder seguir analizando los datos generados al instante, una necesidad vital para sectores como la atención médica, telecomunicaciones, sector financiero, fabricación…

edge computing

Un ejemplo práctico

Por ejemplo, las plataformas petrolíferas disponen de miles de sensores para captar todo tipo de datos. Muchos de estos datos pueden no tener una gran relevancia y, simplemente, confirman que todo va según lo previsto. Es decir, no hay ninguna necesidad de enviar constantemente estos datos a la nube.
Esa carga puede ser aligerada por el Edge Computing: los propios sistemas que tratan los datos los compilan localmente y, posteriormente, se envían informes a un centro de datos o a una nube central para el almacenamiento a largo plazo.

Edge Computing y Fog Computing

Son dos conceptos que se nos presentan ligados en la gran mayor parte de las ocasiones. Y eso es debido a que el Fog Computing, o computación en la niebla, se refiere al ecosistema que se creará entre el Edge y el Cloud.

La OpenFog Consortium —una organización liderada por Cisco, Intel, Microsoft, Dell EMC e instituciones académicas—, ya trabaja en el desarrollo de arquitecturas de referencia para implementaciones de Edge y Fog Computing. Y, pese a que algunas voces señalan que el Edge Computing enterrará al Cloud, todo indica que en un futuro cercano no existirá ningún dominio informático que domine todos los escenarios. Cada uno jugará un papel importante según la necesidad de acceso y procesamiento de datos.

¿Quieres conocer más sobre las últimas tendencias en digitalización e IA? ¡Contacta con nosotros!

Sea cual sea tu empresa, en Marqués mejoramos tus procesos empresariales.

¡Escríbenos si necesitas más información! Encantados de poder ayudarte.

Estaremos encantados de poder ayudarte.

Noticias

Qué se mueve en el mundo tecnológico